beneficios del cacao y atributos

Beneficios del Cacao sus y atributos

Desde los primeros conocimientos Olmecas,  después  Mayas y Aztecas, y hasta nuestros días, ha reconocido los atributos del cacao los cuales hasta la actualidad han ayudado a mejorar la  salud y prevenir enfermedades

En este artículo resumimos los beneficios del cacao y que aporta el cacao a nuestro organismo.

1.-Antioxidantes

El cacao tiene gran concentración de antioxidantes  como polifenoles y Flavonoides, que ayudan a  prevenir y reducir la inflamación en vasos sanguíneos, a disminuir la presión arterial y disminuir el azúcar en sangre. Con todo esto, se puede mejorar el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y  cardiovasculares.

2.-Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Gracias a la acción de flavonoides que se encuentran en el grano del cacao puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

3.-Reduce el colesterol

El consumo de cacao del 60-70% y bajo en azúcar ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad)  gracias a la manteca de cacao que es una grasa monosaturada que permite limpiar las arterias del colesterol saturado en ellas.

4.-Buen Humor

beneficios del cacao puro

El cacao puro  contiene anandamida que se deriva de la palabra “ananda”, que significa “portador de paz y felicidad interna”, en sánscrito. Este compuesto químico orgánico  tiene efectos en la calidad del sueño, regula el apetito y produce felicidad y sensación de bienestar.

Otro compuesto químico orgánico del cacao es la  feniletilamina, que  aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Este neurotransmisor está ligado con la felicidad y el placer.

5.- Estimula el sistema nervioso

Se ha demostrado que el cacao ayuda a estimular el sistema nervioso y el flujo sanguíneo gracias a los alcaloides que contiene en distintas concentraciones como son la teobromina, cafeína y teofilina.

  • La teobromina puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y estimular el corazón, lo que puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • La cafeína, la más conocida de las tres, puede mejorar la concentración y activa el cuerpo a un estado de alerta. Otros efectos de la cafeína son que puede aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la producción de orina
  • La teofilina es un alcaloide presente en el cacao, así como en otras bebidas y alimentos como el té y el café, aunque en cantidades menores. Es conocido por sus efectos broncodilatadores, lo que significa que puede ayudar a relajar los músculos lisos del tracto respiratorio y mejorar la respiración. Debido a sus propiedades, se utiliza en el tratamiento del asma y otras afecciones respiratorias.

6.- Fibra

Otro de los beneficios del cacao puro, o en su caso de cacao en pasta 100% (sin azúcares) es la fibra. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y reducir el colesterol.

propiedades del cacao

7.- Variedad de nutrientes

Dentro del cacao podemos encontrar diferentes nutrientes esenciales para nuestro cuerpo y que ayudan a nuestro metabolismo a realizar sus funciones. El cacao contiene Zinc, Cobre, magnesio, potasio e incluso, proteínas.

Estas propiedades son del cacao puro más que del chocolate en general ya que este suele tener otros añadidos como pueden ser azúcares y conservantes. 

Además, no podemos olvidar que la propia producción de cacao también estimula la economía de varias regiones y comunidades chiapanecas y mexicanas.

8.- Mejora la salud en la piel

La manteca de cacao proporciona resistencia a las arrugas y tiene efectos protectores frente a los rayos ultravioleta pues ayuda a reducir la sensibilidad de la piel a la radiación procedente de la luz solar.

Por estas razones y más, como nuestro certificado deforestación cero que otorga fontierra.org y que nos acredita con prácticas agroecológicas sostenibles, exquisito sabor y ser un producto 100% mexicano, te invitamos a que conozcas nuestros chocolates para beber, chocolates en barra y nuestra filosofía Jangala.

Referencias Bibliográficas:

Serafini M, Bugianesi R, Maiani M, Valtuenˇa S, De Santis S, Crozier A. Plasma antioxidants from chocolate. Nature (2003) 424:1013. doi:10.1038/4241013a

Engler MB, Engler MM, Chen CY, Malloy MJ, Browne A, Chiu EY, et al. Flavonoid-rich dark chocolate improves endothelial function and increases plasma epicatechin concentrations in healthy adults. J Am Coll Cardiol (2004) 23:197–204. doi:10.1080/07315724.2004.10719361

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *